jueves, 16 de julio de 2009

BIBLIOGRAFIA

Este blog contiene información tomada de las siguientes páginas web:

www.cv-resume.org
http://es.wikipedia.org/wiki/Teletrabajo
http://voluntariadodegenero.org/sala3.php
http://www.microsoft.com/latam/athome/security/online/employment_fraud.mspx
http://www.docuweb.es/node/4
http://empleo.universiablogs.net/phishing_ofertas_laborales_fraudulentas
http://www.corfinsura.com/espanol/formacion/invfinanciera8.asp

PAGINA WEB INTERACTIVA

La confusión sobre lo que la interactividad significa en una página web empresarial hace que se sobrestime el valor de la tecnología y se subestime la calidad de la información y la atención al cliente.En una página web para niños, sea de educación o de entretenimiento, la interactividad puede llegar a tener un valor didáctico determinado o puede ser el elemento clave que mantenga la atención de su visitante.La interactividad es una característica "de fondo", relacionada con el sentido y el propósito del contenido y no un aspecto de forma.De una forma u otra, las empresas deben promover sus negocios en función de sostener o aumentar sus ventas. Y esa promoción no debe ser otra cosa que un proceso permanete de interacción con los clientes, nuevos o existentes.Básicamente, la empresa interactua con sus clientes atendiendo sus solicitudes con información sobre sus productos o servicios y sobre sí misma, bien sea en forma directa, personalizada, cara a cara, o a través de otros medios de comunicación.En este sentido se puede decir que la calidad e intensidad de la interacción de las empresas es directamente proporcional a su vocación y capacidad de comunicación con sus clientes. Esto es especialmente importante en una página web comercial, en donde hay que compensar virtualmente con información escrita la atención cara a cara de los clientes.También se podría decir que, en la práctica, las empresas que más y mejor interactuan con sus clientes son aquellas que se comunican más sistemáticamente y en forma periódica, indistintamente de los medios que utilicen.

¿Como identificar un sitio seguro en la red para compras?

Esto puede verse a simple vista en todos los principales navegadores. Lo primero es el prefijo HTTP de la dirección URL de la pagina web, cambia a HTTPS (que significa HTTP seguro), lo segundo es que en alguna parte de la ventana del navegador (ello depende de que navegador utilice), se visualiza un icono con forma de candado; el mismo al darle click abre una ventana con todos los datos del certificado SSL en cuestión, y los datos de la entidad CA que genero este certificado.

Medios y formas de pago

Formas de pago
En la mayoría de los sitios web que realizan comercio electrónico se puede pagar con una tarjeta VISA o Mastercard. En el formulario de compra nos solicitarán el número de la tarjeta, su caducidad y el código de control (tres números que están en la parte posterior). Los sistemas de verificación de tarjeta se encargan de transmitir los datos al banco de forma segura. Los más conocidos son Verisign, 3D Secure de Visa y Mastercard Securecode.
Tarjetas monedero
Son tarjetas de prepago en las que se carga el dinero que se quiera hasta el máximo que especifique la entidad bancaria. Se pueden utilizar en comercios tradicionales y tiendas de internet. Se pueden recargar directamente en los cajeros automáticos. Una ventaja importante es que sólo se puede perder el dinero que previamente se haya recargado.
Para utilizarla en una transacción de internet nos pedirán su número y la fecha de caducidad.
Tarjetas virtuales
No tienen soporte físico, y como las anteriores también se pueden cargar hasta una cantidad máxima. Sólo constan de un número y una fecha de caducidad. Por precaución conviene apuntarse esos datos en algún soporte seguro, de lo contrario no se podrá recargar en caso de pérdida.
Generalmente están certificadas por Visa o Mastercard y sirven para compras en páginas web y algunas compras a través del móvil.
El usuario puede establecer una fecha de caducidad, limitando con ello su uso.
Se ofrecen con identificación del usuario y también de forma anónima, el límite máximo de éstas últimas suele ser bastante menor a las anteriores.
Al igual que las anteriores, se expiden en las entidades bancarias, y en muchas se exige ser cliente de la misma.
El funcionamiento es similar al de una tarjeta Visa o Mastercard.
Servicios de prepago
Funcionan prácticamente como una tarjeta monedero. Para comprar con este sistema es preciso que el sitio web acepte esta forma de pago.
Las cuentas para comprar son gratuitas y la recarga también, pero tienen comisiones si se quiere retirar el dinero o realizar otra operación.
Hay que aportar los datos de una cuenta bancaria o de las tarjetas Visa o Mastarcard.
Ejemplos: Paypal. Epagado. No está de más una visita por estos sitios para conocer mejor su funcionamiento.
Pagos por móvil
Ya no se utiliza solamente el móvil para pagar las descargas de logos, melodías y juegos. Muchas páginas ofrecen esta posibilidad para cobrar sus contenidos. Un ejemplo claro es Softonic, que garantiza descargas de programas libres de virus enviando un mensaje sms.
Otras formas de pago
Aunque las formas descritas anteriormente son las más comunes, no hay que descartar otras que pueden darse: Contra reembolso. Giro postal o telegráfico. Depósito en cuenta corriente. Western Union.

SSL (Secure Sockets Layer)

Uno de los componentes más esenciales en cualquier operación o transacción segura en la web es un certificado SSL.El SSL (secure socket layer) es un protocolo de seguridad desarrollado por la empresa Netscape Communications para lograr que la transmisión de datos entre un servidor y un usuario, o viceversa, a través de Internet, sea completamente segura. El SSL es un protocolo abierto, por lo que puede ser empleado por cualquier fabricante de aplicaciones para Internet, siendo una de sus grandes ventajas el hecho de que se pueda utilizar con cualquiera de los protocolos de servicios más comunes del Internet (HTTP, FTP, SMTP, etc), aunque lo más normal es que se utilice para el tráfico de la web vía el protocolo HTTP. El protocolo SSL se basa en la utilización de un sistema de cifrado que emplea un algoritmo (clave pública / clave privada) que utiliza una clave de seguridad de 128 bits de longitud, y que solo conocen la maquina del usuario conectado y el servidor que brinda la conexión. Estas claves permiten la encriptación de los datos para que nadie que no las tenga pueda leer su contenido. Esto significa que cualquier tipo de información que se transmita desde un servidor seguro (que utiliza SSL) y utilizando un navegador con soporte a tecnología SSL (ya prácticamente todos los más comunes en sus versiones más recientes), viajará a través de Internet a salvo de que el mismo pueda ser rastreado, copiado y descifrado por algún usuario que no sea el perteneciente a la comunicación originalmente establecida.Entonces, para utilizar el protocolo SSL ya dentro de un website es necesario que el web en cuestión se encuentre en posesión (tenga instalado) de un certificado digital de seguridad conocido como certificado SSL y que el mismo interactué con un navegador web que tenga soporte para SSL (ya prácticamente todos los navegadores lo tienen). Anexamos a continuación un diagrama que ejemplifica esta comunicación.Un certificado SSL es una “firma” electrónica que acredita identidad y credenciales cuando se accesa alguna pagina web segura, se identifica un servidor determinado, o se realiza alguna transacción que implica el ofrecer datos confidenciales a través de la pagina web segura. Esta es la operación básica de pago vía tarjeta bancaria (crédito o debito) que se realiza en una tienda electrónica vía web.Los certificados SSL son expedidos por una autoridad de certificación (CA), quienes no son sino proveedores autorizados exprofesamente para ello. Los certificados SSL contienen datos como: nombre de la empresa cliente (para quien es generado el certificado en cuestión), un numero serial propio del certificado, fecha de expiración (del certificado), y una llave publica que permite encriptar la información.

Garantias que ofrecen los sitios web para realizar una compra segura

Sitio seguros: Existen en la Web miles de sitios que te ofrecen productos y servicios de toda índole, desde productos costosos como: carros, televisores de plasma y portátiles, hasta productos económicos como cds, camisetas o libros. Verifica que el sitio sea reconocido en la Web o de una compañía que puedas identificar fácilmente, adicionalmente puedes encontrar logos de Verisign Secured, Sitio Seguro y/o algún candado en la parte inferior izquierda, que te ratifique que estas en un sitio seguro.

Todos los sitios donde debes ingresar datos personales, sobretodo los de entidades financieras o bancarias su dirección de conexión debe ser https, la s los identifica como un sitio seguro.

Lugar de origen: Debes tener en cuenta si la página en la que te encuentras es local o internacional, pero sobretodo revisa si el articulo que quieres comprar está en tu país o en el exterior; pueden existir páginas internacionales pero tu producto te lo entregan localmente, obviamente tu asumes el costo del envio.


Garantías: pregunta y asegúrate que te den garantía sobre el artículo que estás comprando y los requisitos para acceder a la misma.

SITIOS DE INTERNET DONDE SE PUEDEN REALIZAR COMPRAS

behealty-feelgood.comfraniastore.com

bazarexpress.compsicoterapiaexpress.complazamystore.com

mercadolibre.com

RECOMENDACIONES AL MOMENTO DE COMPRAR POR LA RED

Acceda desde sitios seguros.

Compre en una tienda en línea solo desde sitios confiables (el PC de su casa u oficina).

Nunca digite sus datos financieros en sitios públicos (por ejemplo, cafés Internet).
Compre en sitios reconocidos.
Los que cuentan con certificados digitales, tienen alta afluencia de personas y cuentan con medios de pago con respaldo conocido.

Compre en tiendas directas, en lo posible. Los sitios de las marcas dan más garantías.
Lea las condiciones de compra.


No se deje llevar solo por el precio. Compruebe los requisitos de pago y los detalles de envío para asegurarse de que le conviene.

Conozca las políticas de devoluciones. Es normal que quiera poder devolver sus compras, sobre todo si se trata de regalos; asegúrese de que las devoluciones pueden hacerse rápidamente.

Busque el mejor precio. Puede visitar una variedad de sitios web que ofrezcan el producto que está buscando para encontrar el mejor precio; o visitar uno de los buscadores de productos y precios en la red (ellos buscarán en Internet y le mostrarán listas comparativas de precios). En Colombia puede utilizar los servicios de BuscaPé (www.buscape.com.co) o Código de barras (www.codigobarras.com.co).

Ventajas y desventajas de comprar por internet

No necesita desplazarse; puede comprar desde su casa o desde la oficina y a cualquier hora. En cuanto a la seguridad, día a día los internautas van confiando más y se atreven así a realizar sus compras por este medio.
Eso sí, hay que tomar las precauciones del caso: visitar páginas fiables, comparar precios, examinar las garantías, leer la letra pequeña, desconfiar de las gangas, asegurarse de que le han cobrado lo debido, no entregar la tarjeta de crédito a cualquiera y guardar siempre los recibos. Las quejas más comunes en los Estados Unidos, por ejemplo, provienen de compras realizadas en sitios de subasta http://www.ftc.gov (en inglés). En el caso de música, video y programas de ordenador, el cliente no se puede arrepentir fácilmente de haberlo comprado y en la mayoría de los casos las tiendas no aceptan devolución. En muchos países, por ejemplo en España, aún no existe una regulación fiscal que se aplique a las transacciones por Internet. Sin embargo, algunas direcciones sobre derechos del consumidor son: Guía del Registro de Condiciones Generales de Contratación.

PHISHING

Phishing es un término informático que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas, y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). El estafador, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas.Dado el creciente número de denuncias de incidentes relacionados con el phishing se requieren métodos adicionales de protección. Se han realizado intentos con leyes que castigan la práctica, campañas para prevenir a los usuarios y con la aplicación de medidas técnicas a los programas.

CORRESPONSALES NO BANCARIOS

Son terceros contratados por un establecimiento de crédito, para que a través de éstos se presten determinados servicios financieros.
Ejemplo: supermercados, droguerías, panaderías, etc.
Buscan facilitar a los clientes de una entidad la realización de transacciones y pagos más cerca de su localidad o barrio.

Proyecciones de los servicios de banca por internet

Considerando que la banca por Internet está en un proceso de maduración, no se le puede pedir rentabilidad en el corto plazo, sino más bien en un escenario de tiempo realista como el mediano o largo plazo, lo cual se explica por los siguientes factores:
No está claro el mercado potencial. Si bien el uso de Internet ha observado un significativo crecimiento entre los consumidores, gracias al incremento en el uso de los computadores personales y al abaratamiento de los costos de conexión, no se puede considerar como sinónimo de un mayor número de usuarios de banca por Internet. Una encuesta de la empresa Gallup/American Banker en EEUU encontró que un 63% de las familias tienen computadoras personales, pero sólo un 12% las usa para transacciones bancarias. Asimismo, no es posible identificar cuántos de los usuarios de banca por Internet han sustituido la banca tradicional, generando un efecto sustitución pero no un incremento neto de consumidores.
No hay diferenciación del producto y/o servicio por marcas. Las nuevas tecnologías de la información otorgan un enorme poder al consumidor puesto que los servicios ofrecidos en Internet pueden ser comparados fácilmente vía precios, así como los servicios financieros vía tasas, lo cual disminuye el impacto de las marcas como un factor diferenciador.
Significativos costos hundidos. Si bien la banca por Internet presenta bajos costos de operación con respecto a la banca tradicional, también representa costos hundidos significativos debido a elevados costos de puesta en marcha y de marketing, así como una levada tasa de captación.
Rápido cambio en tecnología afecta el mantener una ventaja competitiva. Como el cambio y la difusión de nuevas ideas es mucho más rápido en Internet que en los canales tradicionales, los nuevos productos son replicados con rapidez, lo cual afecta el mantener ventajas competitivas diferenciadas en el tiempo.
No está clara la determinación de la rentabilidad. Esto se debe a que las transacciones no se realizan de manera completa a través de Internet. En determinados momentos pueden intervenir ejecutivos por teléfono o se tendrá que ir a una sucursal, por lo que los ingresos deben ser compartidos con otros departamentos como banca por teléfono o incluso con la sucursal tradicional.

SISTEMA FINANCIERO EN INTERNET

El sistema financiero empezó en la red como una forma alternativa de comprar y vender acciones en Bolsa. Internet proporcionaba la información necesaria, y en tiempo real, para saber dónde invertir, logrando disminuir las altas comisiones que cobraban los intermediarios.
Gracias al nivel de su popularidad, todo tipo de estudios son muy optimistas sobre su futuro.
Muchas compañías se preguntan si gran parte del comercio pasará a ser electrónico. Existen compañías que han iniciado labores de capacitación de sus clientes y empleados para poder ofrecer un servicio completo.

Riesgos de la banca por Internet.

La incorporación de nuevas tecnologías ha supuesto grandes transformaciones para la actividad financiera y bancaria, que benefician altamente a los clientes, pero que suponen cambios para las entidades bancarias. La banca por Internet no origina nuevos riesgos, sino que más bien enfatiza los ya existentes en un banco. Cabe señalar que existen diferentes tipos de riesgos adicionales a los de seguridad de la información que deben ser tomados en cuenta por los bancos, pero que en la mayoría de casos no son muy considerados.Los riesgos a los cuales están expuestas las instituciones financieras están clasificados en tres perfiles dependiendo del tipo de servicios de banca por Internet que ofrezcan:a. Riesgo Bajo - Informativas: Corresponde a las instituciones financieras que ofrecen información acerca de los productos y servicios del banco ("brochureware").b. Riesgo Moderado – Comunicativas: Se refiere a las instituciones financieras que ofrecen información relacionada con cuentas de ahorros, y actualización de datos como domicilio, teléfono, entre otros. Como en este caso el usuario está ingresando a los sistemas principales del banco, el riesgo es material.c. Riesgo Mayor – Transaccionales: Corresponde a las instituciones financieras que permiten a sus clientes realizar transacciones financieras por lo que implican un mayor riesgo.Los principales riesgos a los que se exponen las instituciones financieras por ofrecer servicios de banca por Internet figuran los siguientes [6]:a. Riesgo Estratégico: Se origina por decisiones de negocio adversas o implementación inadecuada de decisiones de negocio cuando no se comprenden plenamente los aspectos técnicos y estratégicos de la banca por Internet, y por presiones de la competencia pueden introducir estos servicios sin un previo análisis costo-beneficio; además, la estructura de la empresa podría no estar preparada para brindar este tipo de servicios.b. Riesgo de Transacción: Surge por fraude, error, negligencia e inhabilidad para mantener niveles esperados de servicio. Puede existir un alto nivel de riesgo transaccional con los productos de banca por Internet debido a que se necesita contar con controles internos sofisticados y su uso es constante, puesto que las plataformas de banca por Internet en su mayoría están basadas en nuevas plataformas que utilizan complejas interfaces para vincularse con los sistemas anteriores, lo que aumenta el riesgo de errores en las transacciones. Asimismo, se debe asegurar la integridad de los datos y el no repudio de las transacciones.c. Riesgo de Cumplimiento: Se debe a violaciones de leyes, regulaciones y estándares éticos; y podría llevar a afectar la reputación, pérdidas monetarias reales y reducción en las oportunidades de negocios. Los bancos necesitan comprender e interpretar cuidadosamente las leyes existentes en sus países que se apliquen a la banca de Internet y asegurar consistencia con la banca tradicional a través de oficinas. Al respecto, los clientes están muy preocupados acerca de la privacidad de sus datos y los bancos necesitan ser vistos como guardianes confiables de tales datos.d. Riesgo de Reputación: Surge de la opinión pública negativa. La reputación de un banco puede ser dañada por servicios de banca por Internet que no estén a la altura de las expectativas de los clientes, lo cual generará desconfianza en la entidad bancaria. Por ejemplo: una disponibilidad limitada o software con problemas. Cabe señalar que los clientes tienen expectativas más altas en relación con el desempeño del canal de Internet.e. Riesgo de Seguridad de la Información: Se origina por débiles procesos de seguridad de la información, que exponen a la institución a ataques maliciosos internos o de hackers, virus, robo de información, entre otros. La velocidad de cambio de la tecnología y el hecho de que el canal de Internet es universalmente accesible hace a este riesgo bastante crítico.f. Riesgo de Crédito: Como la banca por Internet permite a los clientes aplicar desde cualquier lugar del mundo, se hace difícil verificar la identidad del cliente al momento de ofrecer créditos instantáneos a través de la red.g. Riesgo de Tasa de Interés: Surge de movimientos en las tasas de interés. Además, como las tasas están publicadas en Internet, es mucho más fácil comparar un banco con otro, lo que agrega presión sobre las tasas de interés, acentuando la necesidad de reaccionar rápidamente a los cambios de las mismas en el mercado.h. Riesgo de Liquidez: Surge de la incapacidad de un banco de satisfacer sus obligaciones. La banca por Internet puede aumentar la volatilidad de los depósitos y de los activos, en el caso de clientes que mantienen sus cuentas sólo porque están obteniendo una tasa mejor, y que pueden retirarse si obtienen una mejor, debido a que es más fácil la comparación entre bancos a través de la red.i. Riesgo de Precio: Surge del cambio en el valor de los instrumentos financieros comercializados.j. Riesgo de Cambio de Moneda Extranjera: Cuando los activos en una moneda están fundados en pasivos en otra moneda. La banca por Internet podría alentar la especulación, debido a la facilidad y al bajo costo de las transacciones.En este contexto, la alta gerencia de los bancos debe preocuparse por administrar estos riesgos y establecer un efectivo control sobre los riesgos asociados con las actividades de e-banking, y por ende no dejarlo para que lo administre la gerencia de Tecnologías de Información. Asimismo, deben estar concientes del rol de la banca por Internet para alcanzar las metas estratégicas de la entidad, y de que antes de implementar estos servicios deben realizar un análisis costo-beneficio, tener conocimiento de la importancia de la supervisión técnica y de la administración de riesgos.Controles de SeguridadLos controles de seguridad en la banca por Internet son de suma importancia debido a que se está en la red abierta.Los principales pasos para los controles de seguridad son los siguientes:a. Autenticación: Significa asegurar que se verifiquen los clientes y sus identidades antes de realizar transacciones por Internet. En esta etapa los métodos de autenticación más usados son las contraseñas (passwords), los métodos biométricos, y los sistemas de desafío-respuesta. En el portal viaBCP del Banco de Crédito del Perú, aparte de tener un password de 6 dígitos numéricos para ingresar a nuestras cuentas de ahorros, se cuenta con una calculadora donde se marca la clave, en la cual varía la posición de los números cada vez que se ingresa al sistema; y cuando se requiere efectuar transferencias se debe confirmar la clave de acceso, y al tercer error se bloquea el ingreso.b. No rechazo: Consiste en que el banco debe cubrirse de que el cliente rechace la transacción, alegando que no la ha realizado mediante la aceptación de certificados digitales (técnica PKI); sin embargo su aplicabilidad en muchos países es aún dudosa. Por ejemplo: en el portal de viaBCP cuando se requiere realizar retiros o suscripciones de fondos mutuos el sistema nos pide aceptar un contrato digital acerca del servicio de fondos mutuos, previo a que se concrete la transacción.c. Segregación de tareas: Es vital para prevenir fraudes.Asimismo, los bancos deben llevar un registro de auditoría de las transacciones e-banking, y preservar la confidencialidad de los datos de los clientes a través de métodos disponibles como son los firewalls y los controles de acceso físico y lógico.Cabe mencionar que los controles de seguridad en banca electrónica figuran en los Principios de Administración de Riesgos del informe del Comité de Basilea, en el cual se hace mención a lo tratado previamente.Los riesgos que surgen de la banca por Internet no están restringidos a las áreas de seguridad de la información, por lo que la administración de riesgos debe ser dirigida por la alta gerencia, y los procedimientos de control necesitan alinearse con los rápidos cambios de la tecnología.

servicios online gratuitos ofrecen los bancos

En un mundo globalizado donde el Internet ha transformado la manera de hacer negocios, el sistema financiero no podía quedarse atrás. Se incorporan nuevas tecnologías de información en los servicios bancarios, que están alterando las definiciones tradicionales de producto, mercado y cliente, y que han cambiado la banca global, desarrollándose la banca por Internet, como un medio de comunicación entre los bancos y sus clientes ya sean personas naturales o jurídicas, para realizar transacciones en línea a un menor tiempo y costo para sus usuarios, optimizando mejor sus recursos. Las actividades bancarias del Internet han reducido perceptiblemente las barreras a la entrada, acelerando la desintermediación bancaria. Actualmente, los estudios comprueban que el sector que más está usando las tecnologías de la información en el mundo es el sector financieroEn un principio cuando los bancos abrieron sus páginas web, con el fin de alinearse con las nuevas tecnologías que ya habían sido aceptadas por sus clientes con el e-comercio, no estaban convencidos de la rentabilidad ni del potencial de este negocio. Es así que las primeras páginas tenían un diseño complicado, que impedía la navegación rápida y que sólo repetía los mismos mensajes publicitarios de las sucursales. Posteriormente, los bancos realizaron grandes inversiones en tecnologías y marketing, que les permiten hoy en día ofrecer una alta gama de servicios online gratuitos, desde consultas de saldos de cuentas de ahorros, transferencias entre cuentas, pago de servicios como luz, agua, teléfono, cable, inversiones en fondos mutuos, pago de impuestos, información de productos y servicios para la banca personal y empresarial, entre otros, a los cuales puede accederse desde la comodidad del hogar, la empresa o cualquier lugar. Asimismo, los bancos ya han desarrollado sofisticadas estructuras que garantizan la privacidad de las operaciones y ofrecen la máxima seguridad en la identificación de sus clientes a través del acceso vía Internet.Desde hace varios años, los bancos empezaron a ofrecer a sus clientes la posibilidad de realizar transacciones a través de los medios electrónicos, y vienen fomentando la migración de sus clientes hacia estos medios, debido a que son más baratos que la sucursal y mejoran la eficiencia. Por ejemplo, los bancos en el Perú cobran una comisión por pagar los servicios (teléfono, cable, agua, luz) en sus oficinas, mientras que si los pagos se efectúan por cajeros automáticos o por Internet no cobran ninguna comisión. Sin embargo, queda una pregunta en la mente de los consumidores, ¿si el servicio es el mismo que ofrece la banca tradicional, por qué cuesta menos o simplemente es gratis? Algunas personas consideran que se trata de una solución poco creativa, el adoptar esta política para los pagos vía Internet, con el fin de dar a conocer el medio y captar nuevos clientes.

¿Cómo identificar un portal o página fraudulenta?

Ofertas apetitosas, en su mayoría, falsas.Los que alguna vez estuvieron desempleados o buscando trabajo saben el estado de desesperación que se puede alcanzar cuando no aparecen alternativas. Por tanto, resulta ilógico que existan personas que confíen y respondan a este tipo de ofertas laborales fraudulentas.Lo que pocos saben, es que además de ser víctimas de un engaño pueden pasar de ser estafados a estafadores.Según el sitio Delitos Informáticos, las características de las ofertas laborales fraudulentas son similares. La captación de los posibles estafados se realiza mediante emails, chats, msn, y otros medios, en los cuales las empresas ficticias ofrecen trabajos que los interesados pueden ejercer desde su propia casa, obteniendo amplios beneficios.En tiempos no tan remotos era impensado que uno creyera en este tipo de anuncios. Primero que nada, porque no existía Internet. Segundo, y en consecuencia, porque era casi imposible contar con las herramientas necesarias para trabajar desde casa para una empresa a miles de kilómetros. Hoy en día, la irrupción del teletrabajo como nueva modalidad de empleo desterró este pensamiento y generó que cientos de personas lo visualicen como una oportunidad laboral.Es en este público que encuentran sus víctimas los mails fraudulentos. El engaño comienza cuando los “futuros teletrabajadores” se muestran interesados. Como primer paso la empresa les exige que completen un formulario con sus datos personales y número de cuenta bancaria; imprescindible para poder realizar el supuesto trabajo.Inmediatamente, la persona comienza a recibir transferencias en la cuenta bancaria suministrada y su trabajo consiste en que un porcentaje de esa cantidad sea de nuevo transferido, por medio de MoneyGram, WesternUnion o algún otro mecanismo de envío de divisas, a un país del Este o de Sudáfrica.Sin saberlo, estas personas terminan siendo víctimas de una estafa y al mismo tiempo estafadores, ya que incurren en un grave delito: el blanqueo de dinero obtenido a través del acto fraudulento de phishing. A estas labores de transferencia de dinero se le denomina “mulero”Pero ¿qué pueden hacer después que fueron estafados?Según Noelia García Noguera, abogada de Portaley.com, la primera acción es devolver el dinero transferido y consultar a un abogado que los asesore jurídicamente. Por otro lado, es importante que el damnificado guarde toda la información intercambiada con la persona o personas que lo contactaron para realizaran dichas transferencias, con el fin de identificar y ayudar en la investigación.En el caso de aquellos que reciban estos mails y perciban el fraude, es importante que lo denuncien y alertan a otros sobre el engaño. Para ello, distintas instituciones han desarrollado sitios en Internet y generado mails para que se adviertan sobre estos casos.

SITIOS DE INTERNET QUE OFRECEN TRABAJO VOLUNTARIO

No facilite nunca en línea, por correo electrónico, teléfono, fax ni en un currículum ningún dato personal que no esté relacionado con el trabajo. Concretamente, no debe revelar el número del documento de identidad, de afiliación a la Seguridad Social, de la tarjeta de crédito, la fecha de nacimiento, su dirección particular ni su estado civil.Envíe su currículum a un sitio de empleo en el que se aplique una política de privacidad y sólo se permita la consulta de currículos a las empresas acreditadas que contraten personal.Compruebe los datos del encargado de selección, empresa o agencia de colocaciones a través de otra fuente, como una guía telefónica (en Estados Unidos, se puede recurrir también al Better Business Bureau, por ejemplo) y después póngase en contacto directamente con la empresa o el encargado de la selección. La mejor forma de comprobar si un posible empleador es quien dice ser consiste en visitar la sede de la empresa en horario laboral.Si un posible empleador una empresa de selección de personal desea comprobar referencias y antecedentes, facilite los datos sólo después de haber mantenido una reunión en la sede de la empresa en horario laboral.Tenga precaución si, de entrada, le piden dinero a cambio de ayudarle a buscar un empleo. No debería tener que pagar por oportunidades de empleo "exclusivas" ni por una oferta de trabajo.Si paga por servicios de prácticas, por ejemplo, no facilite los datos de la tarjeta de crédito ni de ninguna cuenta bancaria, ni realice operaciones con dinero si no es en persona, in situ, con el posible encargado de selección o la agencia de colocación.Evalúe detenidamente la información de contacto de los anuncios de empleo y de los mensajes de correo electrónico relacionados, a fin de detectar faltas de ortografía, direcciones de correo en las que no figure el nombre de la empresa o incoherencias en códigos postales y en prefijos telefónicos.
Escriba las direcciones de los sitios Web (URL) en el explorador en vez de utilizar vínculos cuando consulte bolsas de trabajo. Por otra parte, tenga presente que existe una nueva modalidad de estafa similar al "phishing", denominada "pharming", en la que el tráfico dirigido a sitios Web legítimos es desviado hacia sitios falsos con el propósito de usurpar datos personales.Cree una cuenta y una dirección de correo electrónico Web exclusivas para todas las comunicaciones que no sean de carácter personal.Aunque no hay ningún método infalible para identificar los anuncios de empleo falsos, es recomendable buscar faltas de ortografía y otras incoherencias, que suelen ser indicios habituales de timo.Confíe en su intuición y tenga especial precaución cuando las personas o direcciones de contacto se encuentren fuera del país. Si una oportunidad parece demasiado buena o hay algún otro detalle sospechoso, es probable que se trate de una estafa.

QUE PRECAUCIONES SE DEBEN TOMAR AL MOMENTO DE BUSCAR EMPLEPO A TRAVES DE LA WED

No facilite nunca en línea, por correo electrónico, teléfono, fax ni en un currículum ningún dato personal que no esté relacionado con el trabajo. Concretamente, no debe revelar el número del documento de identidad, de afiliación a la Seguridad Social, de la tarjeta de crédito, la fecha de nacimiento, su dirección particular ni su estado civil.Envíe su currículum a un sitio de empleo en el que se aplique una política de privacidad y sólo se permita la consulta de currículos a las empresas acreditadas que contraten personal.Compruebe los datos del encargado de selección, empresa o agencia de colocaciones a través de otra fuente, como una guía telefónica (en Estados Unidos, se puede recurrir también al Better Business Bureau, por ejemplo) y después póngase en contacto directamente con la empresa o el encargado de la selección. La mejor forma de comprobar si un posible empleador es quien dice ser consiste en visitar la sede de la empresa en horario laboral.Si un posible empleador una empresa de selección de personal desea comprobar referencias y antecedentes, facilite los datos sólo después de haber mantenido una reunión en la sede de la empresa en horario laboral.Tenga precaución si, de entrada, le piden dinero a cambio de ayudarle a buscar un empleo. No debería tener que pagar por oportunidades de empleo "exclusivas" ni por una oferta de trabajo.Si paga por servicios de prácticas, por ejemplo, no facilite los datos de la tarjeta de crédito ni de ninguna cuenta bancaria, ni realice operaciones con dinero si no es en persona, in situ, con el posible encargado de selección o la agencia de colocación.Evalúe detenidamente la información de contacto de los anuncios de empleo y de los mensajes de correo electrónico relacionados, a fin de detectar faltas de ortografía, direcciones de correo en las que no figure el nombre de la empresa o incoherencias en códigos postales y en prefijos telefónicos.
Escriba las direcciones de los sitios Web (URL) en el explorador en vez de utilizar vínculos cuando consulte bolsas de trabajo. Por otra parte, tenga presente que existe una nueva modalidad de estafa similar al "phishing", denominada "pharming", en la que el tráfico dirigido a sitios Web legítimos es desviado hacia sitios falsos con el propósito de usurpar datos personales.Cree una cuenta y una dirección de correo electrónico Web exclusivas para todas las comunicaciones que no sean de carácter personal.Aunque no hay ningún método infalible para identificar los anuncios de empleo falsos, es recomendable buscar faltas de ortografía y otras incoherencias, que suelen ser indicios habituales de timo.Confíe en su intuición y tenga especial precaución cuando las personas o direcciones de contacto se encuentren fuera del país. Si una oportunidad parece demasiado buena o hay algún otro detalle sospechoso, es probable que se trate de una estafa.

Ventajas y desventajas de trabajar en casa

VENTAJAS
Para el trabajador:
Mayor autonomía y movilidad
Aumento de la productividad
Más oportunidades laborales
Mayor especialización
Más vida familiar
Mejor integración laboral de personas con discapacidad
Más unificación familiar de objetivos
Posibilidad de combinar con tareas domésticas
Menor estrés
Menos desplazamientos
Elección personal del entorno de trabajo
Favorece el acceso a la formación (por medio de la teleformación), con la ventaja añadida de que se aprende a través del medio con que se va a trabajar.
Más tiempo libre, mejor rendimiento que en la oficina, horario flexible, mejor calidad de vida.
Herramienta útil para mejorar el ejercicio de cualquier profesión, desvinculada del lugar y del horario, adaptando "el trabajo a la vida" y no "la vida al trabajo", y sustituyendo "obligación" por" responsabilidad“
Modalidad más racional de trabajo, permite recuperar la profesionalidad y la especialización en el trabajo autónomo e independiente.
Significa también trabajar a gusto, con ilusión, con mayor dedicación y compromiso.

Para la empresa:
Menos problemas de convivencia entre empleados
Mayor productividad debido a la implantación del trabajo por objetivos
Menor coste por producción
Menor infraestructura necesaria
Más acceso a profesionales de alto nivel
Eliminación de control horario
Mejora de plazos de entrega
Posibilidad de modificar horarios de trabajo
Eliminación del ausentismo laboral
Implementación de las Nuevas Tecnologías de la información, ya que la empresa que contrata *Teletrabajadores está obligada a disponer de equipos adecuados para poder realizar un trabajo ágil.
Reducción de costos: la creación de un puesto de Teletrabajo resulta un 50% más barato que un puesto presencial.
Facilidad de expansión geográfica
Crecimiento sin cambios estructurales
Mejor aprovechamiento de los puestos de trabajo, que pueden ser compartidos por distintos trabajadores.
Menor contaminación al disminuir el traslados de trabajdores desde sus casas a sus puestos de trabajo presencial.

DESVENTAJAS
Para el trabajador:
Inseguridad laboral, ya que puede hacer más frecuente un despido por la falta de contacto directo.
Falta de ambiente laboral, el ambiente en el que el trabajador labora puede no ser el más apto para la realización de sus actividades.
Puede provocar el sedentarismo, ya que se disminuyen los traslados y movimientos.
Aumento de conflictos o distracciones dentro del núcleo familiar.
Crea un sentimiento de poca valoración o aprecio por parte del empleado.
Perdida de colaboración y relaciones personales con otros trabajadores de su area.
Escasa vida privada.
Horarios ilimitados, incluidos los fines de semana.
Para la empresa:
Hay un punto de rendimiento decreciente empleando a teletrabajadores, donde el coste de un control de calidad es mayor que el valor que esos teletrabajadores aportan, ya que la supervisión del trabajador desde casa es menor.
Suele haber pérdida de jerarquías.
Las compensaciones monetarias pueden exceder del coste total del trabajador a tiempo completo en la oficina
Se pueden crear conflictos derivados de la lealtad de los teletrabajadores cuando accedan a los bancos de datos de la compañía.
Se da una menor identificacion del trabajador con la empresa.
El aislamiento fisico produce una menor socializacion y participacion del trabajador.

¿Como acceder a la oferta laboral por internet?


Sin duda alguna, el Internet se ha convertido en una de las mejores herramientas en diferentes ámbitos. Uno de ellos es el laboral. Ahora, es posible acceder a muchas ofertas laborales con simplemente enviar un correo electrónico. Tenemos la oportunidad de que nuestro Currículum Vitae sea evaluado en diferentes lugares y, luego de un determinado tiempo, recibir una llamada telefónica o una cita para la entrevista laboral.
Es un gran beneficio que nadie quiere desaprovechar y, por ello, a diario cientos de personas postulan a través de Internet a los diversos avisos de trabajo. Pero, aunque sea uno de los principales usos que se le da a este medio, también es necesario mencionar que debe existir una asesoría adecuada para buscar trabajo online . Se debe tener toda la información sobre una determinada oferta laboral. Cada vez existe mayor demanda en este aspecto y, por ello, hay muchas personas que desean beneficiarse en forma incorrecta. Las diferentes organizaciones deben facilitar la información sobre empleo a las personas realmente interesadas. Asimismo, encargarse de la capacitación del personal y ofrecer la asesoría adecuada en cada una de las tareas que están próximas a ejecutar.
Principalmente en el caso de las empresas que dan a conocer sus ofertas laborales en su propia página web. Lógicamente, existe mayor credibilidad en la información que elaboran y detallan específicamente el personal que necesitan. Otra forma de encontrar empleo por Internet es recurriendo a páginas que únicamente se dedican a esta labor. Inclusive, puedes suscribirte y recibir las mejores ofertas laborales en tu correo electrónico semana a semana.
De esa manera, ya no es necesario que busques una determinada página, sino que a través de tu email puedes acceder a las ofertas que más te convengan. En la mayoría de personas, el primer paso es enviar el Currículum Vitae adjuntado a un mensaje de correo electrónico. Luego, si la empresa se interesa por tu postulación, lo inmediato será acudir a una entrevista presencial. En esta situación, la formalidad también tiene que estar presente, por más que el comienzo haya sido a través del Internet.
Ese tema ya no importa a la hora de la entrevista y sólo comprobar que la información mostrada en un email es cierta. Debemos aprovechar las ventajas tecnológicas de hoy en día y, de esa forma, fortalecer nuestro desempeña laboral postulando a las mejores ofertas. Inclusive, hay programas de asesoría en cuanto a buscar empleo por Internet. Estos se encargan de aconsejarte y darte a conocer las recomendaciones necesarias.
No sólo se encargan de asesorarte, sino también de informarte acerca de personas exitosas que comenzaron a trabajar gracias a las ventajas del Internet. De esa manera se realiza un trabajo más directo y se busca una identificación con personas que también enfrentaron esta situación. Por ello, es fundamental que tanto las personas como las empresas se preparen en lo que respecta a la utilización del Internet para fines laborales.
Finalmente, es importante mencionar que esta herramienta sólo es un medio para conseguir trabajo. Lo demás está en manos del postulante y de su compromiso para afrontar esta etapa totalmente preparado en las diversas áreas

¿Que es un teletrabajo?

El teletrabajo, literalmente trabajo a distancia, se refiere al desempeño de un trabajo de manera regular en un lugar diferente del centro de trabajo habitual. Suele referirse a trabajos de oficina que precisan de una interacción mínima con el cliente y que no requieren de presencialidad. Es habitual el uso de medios informáticos para comunicarse con los clientes o compañeros de trabajo, para el envío de resultados y, en la mayoría de los casos, para la realización de la actividad.
La diferencia fundamental entre "trabajo a domicilio" y "teletrabajo" es la preponderancia de la informática y las telecomunicaciones en la realización del teletrabajo.
Muchas de las tareas que se ejecutan en una oficina no requieren de una presencia del trabajador en su puesto y pueden ser realizadas a distancia utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (más conocidas como TIC). De esta manera se disminuyen los tiempos de desplazamiento y se reducen los tiempos muertos sin tareas que realizar. También plantea una replanificación del trabajo dejándose de enfocar por "horas en la oficina" a "horas dedicadas al trabajo".
Al referirse "a distancia" se habla de que el trabajo puede ser desempeñado en su casa, la casa de un familiar o amigo, en un hotel, en un restaurante, en un ómnibus, en un auto, en un cyber o en cualquier otro lugar. El teletrabajo también es usado por personas con algún tipo de limitación que no pueden transportarse físicamente a su área de trabajo, así como también por personas que viven en países diferentes al de su área de trabajo.
Las TIC son un punto importante para el desarrollo del teletrabajo, ya que permiten el procesado de información para su uso o para la comunicación. En estas se puede englobar la computadora, el fax, el teléfono móvil, el propio Internet (correo electrónico, chat, llamadas sobre IP y videoconferencia), etc.



viernes, 10 de julio de 2009

¿Qué es un portal de empleo? ¿Cómo funcionan?

¿Qué es el portal de empleos?
Es una plataforma de intermediación laboral vía internet, que le permite a las compañías realizar la publicación de las vacantes disponibles y a su vez a los Konradistas postular sus hojas de vida a dichas vacantes en tiempo real.
¿Cómo Funciona?
Para poder acceder a este servicio, es necesario que se encuentres previamente registrado. En el menú de la parte derecha de esta página podrá cargar su hoja de vida al sistema a través de la opción “Registre su hoja de vida”.Una vez tenga cargada su hoja de vida usted podrá revisar las ofertas laborales que sean de su interés y enviar su hoja de vida. Recuerde la importancia de mantener su hoja de vida actualizada.
Las Compañías interesadas en publicar una oferta laboral deberán ingresar por el menú de la parte superior derecha de este portal en la casilla empresas, desde allí, se inscribirán como empresa ante la Oficina de Egresados y a vuelta de correo tendrán un usuario y contraseña para ingresar al portal y realizar la publicación de sus ofertas laborales.
Las empresas podrán revisar tanto las hojas de vida de las personas que se han postulado para el cargo.

Ventajas y desventajas de las bolsas de empleo por Internet

Ventajas:
1. Puedes enviar tu CV a varias ofertas de empleo y empresas a la vez.
2. Una vez que ya tienes una cuenta de usuario con tu CV e información de contacto ya no hace falta peder el tiempo imprimiendo tu CV, escribiendo y enviando cartas a empresas.
3. Es barato, suele ser gratis para los usuarios que buscan trabajo.
4. Cada vez más empresas utilizan las bolsas de empleo, por lo tanto cada vez existen mayor número de ofertas de empleo en la Web.
5. Las empresas que anuncian por Internet suelen facilitar información sobre sus Web corporativas, por lo tanto podemos acceder a dicha información de forma rápida. Esto nos puede ayudar a estar más preparados y mejor informados a la hora de hacer una entrevista.
6. La mayoría de las empresas nos informan a través de la bolsa de empleo sobre si hemos sido seleccionados o no para el puesto que nos interesa
7. Muchas bolsas son internacionales, por lo que puede resultar fácil buscar trabajo fuera de España.
8. Podemos encontrar gran cantidad de ofertas de empleo de todo tipo en una misma bolsa de empleo (a tiempo parcial o jornada completa, con o sin experiencia, contrato indefinido o en prácticas, etc.)
9. Hay numerosas bolsas de empleo, tanto generales como es el caso de Infojobs.net ( donde se puede encontrar ofertas provenientes de un gran número de sectores e industrias ), como otras Web que sin embargo se especializan en un sector determinado como puede ser el caso de 4traveljobs.es ( donde se puede encontrar ofertas sólo relacionadas con el sector del turismo y la hostelería )
10. Las bolsas de empleo suelen ser fácil de navegar. También la información ofrecida en ellas suele estar presentada en secciones fácilmente identificables o en categorías, como por ejemplo ofertas de empleo presentadas según su actividad (Atención al cliente, comercial, agencia de viajes, etc.).
11. También en la mayoría de las bolsas de empleo se nos facilita la búsqueda de empleo al poder especificar si preferimos un tipo de contrato u otro, o pertenecemos a una franja salarial u otra. Todo pensado para hacer la búsqueda los más eficaz posible
Algunas bolsas de empleo también ofrecen, además del servicio de búsqueda de ofertas de trabajo, otros servicios y productos relacionados con el empleo, como por ejemplo consejos sobre como escribir un CV o presentarse a entrevista, información sobre formación profesional y cursos, foros, etc.
Desventajas:
Aunque explicaba en el punto 6. de la sección anterior que “La mayoría de las empresas nos informan a través de la bolsa de empleo sobre si hemos sido seleccionado o no para el puesto que nos interesa”, la gran mayoría de las empresas se ven imposibilitadas para responder personalmente a todos los candidatos dado el gran número de CVs que una empresa puede llegar a recibir a través de una bolsa de empleo por Internet. Esto puede contribuir a un desencanto por parte de candidatos que se ven frustrados al ver que sus candidaturas son rechazadas sin un conocimiento de las razones de dicho rechazo. Sin embargo, aunque he decidido exponer este punto como una desventaja de las bolsas de empleo, es muy cierto que el hecho de recibir poco feedback por parte de las empresas que seleccionan personal puede ser un problema que no sólo ocurre en las bolsas de empleo sino en todos los medios de comunicación que sirven para captar candidatos, ya sea una revista, periódico, radio o televisión.
Debemos tener conocimientos mínimos de informática y tener acceso a un ordenador.